Evaluación de la sensibilidad bioética en estudiantes de las ciencias médicas de Cuba
Vicente Pérez Garrido , Daimarelis Flores Charles
Resumen
Introducción: la habilidad de reconocer la existencia de conflictos refleja la capacidad de discernir si una situación genera dilemas de contenido moral y psicológico, habilidad importante en el estudiante de las Ciencias Médicas.Objetivo: Evaluar la sensibilidad bioética en estudiantes de las Ciencias Médicas de CubaMétodo: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal el objetivo de determinar el nivel de sensibilidad bioética en estudiantes de ciencias médicas de Cuba. El universo estuvo constituido por la totalidad de los estudiantes pertenecientes al taller ZoonTunas y la muestra los 92 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión.Resultados: Los estudiantes pertenecían a la carrera de Medicina (79, 85,6 %), al segundo y tercer año (22, 23,9 %) y a la ayudantía Cirugía General (11, 11,9 % ) . El promedio de detección fue 9,1 (31,3 %); en autonomía 4,84 (34,5 %), en beneficencia 3,5 (39 %) y en justicia 0,77 (12,8 %). En el caso de la carrera, tuvo mejor promedio general Enfermería (13, 44,8 %) El año académico con mejor promedio fue primero (10,37, 35,7 %). En cuanto a Autonomía y Beneficencia, Enfermería (6,67, 47,6 %; 5,33, 38,07 % respectivamente) predomino, en Justicia, Estomatología (1,1, 18,3 %). El primer año tuvo mejor promedio en Beneficencia y Justicia (4,5, 32,1 % y 0,875, 14,6 % respectivamente) y el quinto año (5,1, 36,4 %) en Autonomía.Conclusiones: Los resultados no fueron satisfactorios, es necesario mejorar la preparación de los estudiantes sobre la existencia de un conflicto bioético.Palabras clave: BIOÉTICA; SENSIBILIDAD ÉTICA; AUTONOMÍA; JUSTICIA; BENEFICENCIA.